En 2009, después de hacer un estudio de casi 20,000 consumidores, David Court (McKinsey Quarterly) construyo un nuevo modelo para explicar cómo los consumidores interactúan con las marcas. Aunque todava quieren una promesa clara de la marca y la oferta, lo que ha cambiado es en cuales ´touch points´ (momentos de interactuación) están más dispuestos a la influencia del marketing y cómo podemos interactuar con los consumidores en estos momentos.
Por muchos años hemos creído en la metáfora famosa del modelo embudo del proceso de compra en que el consumidor empieza con una gran cantidad de marcas potenciales en mente y reducen las opciones hasta que deciden cual comprar. Después de la compra, la relación con la marca típicamente está fijada en el uso del producto o del servicio en sí.
© KLP.com |
El CDJ tiene cuatro fases
- Considerar
- Evaluar
- Comprar
- Desfrutar, recomendar y adherirse con la marca
© McKinsey Quarterly |
Hay que invertir en un plan que hará la experiencia del consumidor coherente y esta puede superar los límites de la marca en sí. El plan variará dependiendo del tipo de la marca y el producto, pero si está bien hecho, la percepción que tiene el consumidor incluirá todo, desde conversaciones en social media hasta la experiencia en la tienda y continuará en interacciones con la empresa y la tienda.
En conclusión dicen que no debemos ignorar los cambios que han pasado en la era digital. Los cambios son fundamentales. El alcance, rapidez y interactividad de los ´touch points´ digitales es increíble y hace indispensable prestar atención a la experiencia de la marca.
No comments:
Post a Comment